A-Z Glosario

  • La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

  • El Ginkgo es un árbol caducifolio, de lento crecimiento, forma piramidal y puede alcanzar los 30 metros de altura. Es parecido a una conífera, pero no posee ni hojas aciculares (en forma de aguja) ni frutos en forma de piña. El árbol se va abriendo a medida que envejece. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
    Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos. De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos. De forma que ha demostrado efecto beneficioso, especificamente el extracto estandarizado EGb 761 sobre el deterioro cognitivo, el vértigo y los ruidos en los oidos (acúfenos)

  • La caléndula –Calendula officinalis– es una conocida planta de jardinería que tiene propiedades medicinales. De la caléndula se aprovechan con fines medicinales sus capítulos florales, que se deben cosechar cuando están en plena floración y, si es posible, en las primeras horas del día tras la salida del sol. A esta planta se le atribuye una notable actividad antiinflamatoria, y se muestra asimismo como antiséptica, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante.

  • La adrenalina también se llama epinefrina. Es una sustancia que forma el cuerpo de manera natural, en las glándulas suprarrenales, que están encima de los riñones. El cuerpo la forma y la tiene almacenada, y la libera en situaciones de alarma, de stress, de miedo, de peligro. Sirve para que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo.
    La adrenalina se puede sintetizar en laboratorio y está disponible para su uso como medicamento.

  • Astenia es un término clínico que significa «cansancio». No es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a enfermedades orgánicas o psicológicas, pero también a otras causas como el estrés o el exceso de trabajo. Esta sintomatología es siempre de carácter leve y pasajero. Este cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique, y coincidiendo con el cambio estacional ya comentado, es conocido comúnmente con el nombre de astenia primaveral.

  • El término latino febricŭla, que puede traducirse como “fiebre ligera”, llegó a nuestro idioma como febrícula. … Cuando una persona tiene febrícula, registra una temperatura superior a los 37 °C pero inferior a los 38 °C. Esta situación puede producirse por motivos nerviosos o por algún tipo de infección.

  • Secreción nasal.

  • El medicamento homeopático se caracteriza por su método de fabricación que incluye dos etapas esenciales y le confieren su actividad: la dilución de la sustancia original y la agitación en serie. El resultado son medicamentos con muy baja o nula toxicidad, y efectos terapéuticos que se producen estimulando los propios recursos del organismo que de esta manera se fortalece.

    En la actualidad el medicamento homeopático es prescrito no sólo por médicos especialistas en homeopatía sino también por médicos de atención primaria, pediatras, etc… Se estima que en el mundo existen unos 300.000 médicos especializados en esta terapéutica y que unos 400 millones de pacientes la han utilizado.

  • Bacterias que habitualmente forman parte de formulaciones de probióticos comerciales y que administradas a dosis adecuadas tienen un efecto beneficioso para la salud. Utilizado para la fermentación del yogurt.

  • Es el crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés y niños pequeños.

  • Los rinovirus son los patógenos más comunes en humanos; son los agentes causantes del resfriado común. Los rinovirus se contagian fácilmente de una persona a otra. Cuando un niño con infección por rinovirus tiene goteo nasal, el líquido de la nariz pasa a sus manos y de ahí a las mesas, los juguetes y otros sitios. Es posible que su hijo toque las manos o la piel de otro niño, o juguetes que tienen el virus, y que luego se toque los ojos o la nariz, infectándose. También es probable que respire los virus que quedan en el aire cuando un niño enfermo estornuda o tose.

  • Una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades terapéuticas y aromáticas. El aroma característico que le acompaña es el del limón y motivo por el cual es utilizada en aromaterapia y como componente principal en perfumes, infusiones y aceites esenciales.

    En general es una hierba relajante y que también estimula es sistema nervioso que se utiliza para tratar algunos trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, el estrés o la tensión. Presente en el medicamento Nerivikán

  • Una cepa probiótica se cataloga en base a su género, especie y a una designación alfanumérica. Por ejemplo, en el caso de Lactobacillus casei DN-114 o de Lactobacillus rhamnosus GG, el término Lactobacillus se corresponde con el género, las denominaciones casei y rhamnosus indican las especies respectivas y los epígrafes DN-114 y GG se refieren a esas cepas concretas dentro de cada especie.

  • Se denomina vulvovaginitis o vaginitis a la infección o inflamación de la vulva y la vagina, lo que puede ocurrir a cualquier edad como consecuencia de diferentes causas, aunque la irritación y la inflamación facilitan el desarrollo de la infección.

  • «Cistitis» es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama «infección urinaria». Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.

  • Bacteria relacionada con el acné juvenil.

  • La dispepsia es un conjunto de síntomas que se presentan de forma continua o intermitente (Dolor, malestar general, pesadez tras las comidas y/o sensación de plenitud), que se localiza en la parte alta del abdomen (en el hueco del estómago) y que se puede acompañar de nauseas, vómitos, distensión abdominal, incapacidad para terminar una comida, acidez, eructos y regurgitaciones (regreso de la comida a la boca). Es decir, se puede resumir como un malestar en la zona alta del abdomen. La dispepsia se debe a diferentes factores, entre los que destacan los hábitos dietéticos, los fármacos, factores psicógenos o de tipo orgánico.

  • Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un ruido exterior.

  • Hormona elaborada por la corteza suprarrenal (la capa exterior de la glándula suprarrenal). Ayuda al cuerpo a usar la glucosa (un azúcar), la proteína y las grasas. El cortisol que se produce en el laboratorio se llama hidrocortisona. Se usa para tratar muchas afecciones, como la inflamación, las alergias y algunos cánceres. El cortisol es un tipo de hormona glucocorticoide.

  • El diccionario de la Real Academia Española (RAE) le atribuye al concepto de patología dos significados: uno lo presenta como la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano y, el otro, como el grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia. En este sentido, esta palabra no debe ser confundida con la noción de nosología, que consiste en la descripción y la sistematización del conjunto de males que pueden afectar al hombre.

  • Los antisépticos son sustancias que, aplicadas de forma tópica, sobre los tejidos vivos, tienen la capacidad de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción. La aplicación más frecuente es sobre la piel, las mucosas y las heridas. Las sustancias que se emplean sobre objetos inanimados con el mismo objetivo se denominan desinfectantes. La diferencia entre antiséptico y desinfectante depende esencialmente de la concentración empleada. En dosis bajas, una sustancia puede comportarse como antiséptico, mientras que en dosis más altas, que resultarían lesivas para los tejidos, se emplea como desinfectante.

  • La microbiota intestinal (anteriormente llamada microflora intestinal) es el nombre que recibe hoy la población de microbios que habitan en nuestros intestinos. Nuestra microbiota intestinal contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias que comprenden más de 3 millones de genes, 150 veces más que en el genoma humano. De hecho, la microbiota intestinal puede pesar hasta 2 kg.

  • Un complemento alimenticio es un preparado que contiene vitaminas y/o minerales, y que se utiliza en casos de carencia tales como una dieta inadecuada, deporte intenso, la falta de horas de sueño o estrés.
    Los complementos alimenticios suelen contener varios tipos de vitaminas diferentes y, a menudo, también minerales y otros nutrientes esenciales que pueden ser difíciles de adquirir si no seguimos una alimentación apropiada.
    Además, productos de origen natural como la jalea real, los preparados a base de polen, própolis y la levadura de la cerveza contribuyen a paliar las carencias del organismo.

  • Se le llama cognición, o función cognitiva a la habilidad de aprender y recordar información; organizar, planear y resolver problemas; concentrarse, mantener y distribuir la atención; entender y emplear el lenguaje, reconocer (percibir) correctamente el ambiente, y realizar cálculos, entre otras funciones.

  • Bacterias que habitualmente forman parte de formulaciones de probióticos comerciales y que administradas a dosis adecuadas tienen un efecto beneficioso para la salud.

  • La microbiota vaginal o flora vaginal es el conjunto de microorganismos que viven de manera natural sin causar daño en la región vaginal y que protegen de la aprarición de infecciones vaginales.

  • A pesar de que su nombre nos pueda parecer excesivamente técnico, el Pantenol está presente en nuestra vida cotidiana cada día, ya que es un ingrediente muy común en las cremas cosméticas, champús, acondicionadores e incluso en la laca para el cabello. Así mismo, también lo podemos encontrar en la naturaleza, en este caso en forma de vitamina B5.
    El Pantenol se emplea, principalmente, para mejorar la apariencia y suavizar la piel ya que, gracias a sus propiedades humectantes, se absorbe fácilmente en las capas que se encuentran bajo la superficie de la piel.

  • La valeriana es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad Presente en el medicamento Nervikán

  • Biota intestinal=Microbiota intestinal

  • Bacterias que habitualmente forman parte de forumlaciones de probióticos comerciales y que tienen la característca de producción de ácido lactico que protege de la infección de bacterias patógenas.

  • Infección vaginal por un hongo que se llama cándida, los síntomas de esta infección incluyen ardor, picazón, además de flujo espeso y de color blanco.

  • Bacterias que habitualmente forman parte de formulaciones de probióticos comerciales y que administradas a dosis adecuadas tienen un efecto beneficioso para la salud.